Acerca del cierre del FOP
- ¿Cómo puedo enterarme de qué opción de tratamiento es adecuada para mí?
Si le han diagnosticado un FOP y ha sufrido un EVC isquémico de origen desconocido, tiene riesgo de sufrir otro EVC. Para reducir el riesgo de sufrir otro EVC asociado con FOP, sus médicos pueden recomendarle el cierre de su FOP con un oclusor. Este tipo de dispositivos se han usado para tratar a cientos de miles de pacientes de todo el mundo y cuentan con el respaldo de numerosos estudios clínicos de amplio alcance.1,2
- Mas JL, Derumeaux G, Guillon B, et al. Patent foramen ovale closure or anticoagulation vs. antiplatelets after stroke. N Engl J Med. 2017; 377:1011-21.
- Saver JL, Carroll JD, Thaler DE, et al. Long-term outcomes of patent foramen ovale closure or medical therapy after stroke. N Engl J Med. 2017;377:1022-32.
- ¿Qué tengo que hacer antes del procedimiento de cierre del FOP?
Al programar su procedimiento:
Indíquele a su médico los medicamentos que toma. Incluya también la dosis de cada medicamento. Su médico puede pedirle que cambie su rutina de medicamentos antes del procedimiento.
La noche antes del procedimiento:
Es posible que se le pida que no coma ni beba nada la noche antes del procedimiento a partir de medianoche. Siga la recomendación de su médico en cuanto a la comida, la bebida y los medicamentos.
El día del procedimiento:
No conduzca usted mismo al hospital. Cuente con alguien para que le lleve hasta allí y lleve de vuelta a casa. Puede pedirle a alguien que le ayude en casa.
- ¿Qué ocurre durante el procedimiento de cierre del FOP?
Al principio se le administrará un sedante que le ayudará a relajarse. También recibirá anestesia local. Una vez que esté calmado y se sienta cómodo, su médico comenzará el procedimiento.
Su médico hará una pequeña incisión o corte y le introducirá un tubo llamado «catéter» en la zona de la ingle. El oclusor de FOP se desplaza dentro del catéter. Su médico guiará el catéter a través de su cuerpo hasta alcanzar el corazón.
Entonces colocará el oclusor cerrando su FOP. Mediante herramientas de toma de imágenes cardíacas, su médico podrá cerciorarse de que el oclusor se encuentra en la posición correcta antes de retirar el catéter. A continuación, su médico eliminará los catéteres. El oclusor permanecerá en su corazón.
Pasará unas dos horas descansando en la sala de recuperación.
El cierre del FOP no es una cirugía a corazón abierto y está considerado como un procedimiento «mínimamente invasivo».
- ¿Qué ocurre después del procedimiento de cierre del FOP?
Lo habitual es estar de vuelta en casa en un plazo de 24 horas. Antes de volver a casa, su médico le indicará los cuidados necesarios a partir de entonces. Su médico puede recomendarle una rutina como la descrita aquí.
Después del procedimiento:
Su médico le indicará los cuidado necesarios a partir de entonces.
Es importante que recuerde:
- Acuda a su médico para someterse a chequeos regulares.
- Póngase en contacto con su médico si experimenta alguna hemorragia, dolor, incomodidad o alteraciones en su salud en general.
- Por su propia seguridad y para evitar daños en su oclusor:
- Indíqueles a todos los profesionales médicos que tiene un cierre del FOP.
- Indique que tiene un implante ANTES de someterse a cualquier procedimiento de toma de imágenes: médicas, dentales o resonancias magnéticas.
- Después del procedimiento, ¿cuándo puedo retomar mis actividades normales?
Debe evitar la actividad física extenuante durante al menos dos semanas después de su procedimiento. Su médico le facilitará más información al respecto.
- ¿Puede un oclusor de FOP causarme problemas en ciertos lugares o situaciones?
Su oclusor de FOP no se verá afectado por electrodomésticos o sistemas de seguridad. Indíqueles a todos sus médicos, incluido su dentista, que tiene un oclusor de FOP. Si necesita tomarse imágenes médicas, indíquele al técnico que tiene un oclusor de FOP. El dispositivo puede reducir la claridad de sus imágenes médicas.
- ¿Debo estar preocupado por llevar un dispositivo de metal en mi corazón?
La mayoría de los oclusores de FOP contienen una aleación de níquel y titanio. Que está considerada segura para la mayoría de las personas. Sin embargo, puede no ser la opción idónea para los alérgicos al níquel o al metal. Hable con su médico para determinar la opción de tratamiento idónea para usted.