Acerca del procedimiento del cierre del FOP
¿Qué ocurre durante el procedimiento de cierre del FOP?
Al principio se le administrará un sedante que le ayudará a relajarse. También recibirá anestesia local. Una vez que esté calmado y se sienta cómodo, su médico comenzará el procedimiento.
Su médico hará una pequeña incisión o corte y le introducirá un tubo llamado «catéter» en la zona de la ingle. El oclusor de FOP se desplaza dentro del catéter. Su médico guiará el catéter a través de su cuerpo hasta alcanzar el corazón.
Entonces colocará el oclusor tapando su FOP. Mediante herramientas de toma de imágenes cardíacas, su médico podrá cerciorarse de que el oclusor se encuentra en la posición correcta antes de retirar el catéter.
A continuación, su médico eliminará los catéteres. El oclusor permanecerá en su corazón. Pasará unas dos horas descansando en la sala de recuperación.
El cierre del FOP no es una cirugía a corazón abierto.
¿Qué ocurre después del procedimiento de cierre del FOP?
Lo habitual es estar de vuelta en casa en un plazo de 24 horas. Antes de irse a casa, su médico le explicará los cuidados necesarios, incluido cualquier medicamento que deba tomar.
Unos seis meses después de haberse implantado su oclusor de FOP, su médico llevará a cabo una prueba conocida como «ecocardiograma» para comprobar cuál está siendo su respuesta.
Es muy importante que realice revisiones periódicas con su médico. Llame a su médico o acuda a consulta siempre que tenga alguna pregunta o si experimenta algún problema inusual, como hemorragias, dolor, incomodidad o cambios en su salud en general.