About PFO Closure
- ¿Cómo puedo enterarme de qué opción de tratamiento es adecuada para mí?
Antes del procedimiento de cierre del foramen oval permeable, es necesario que su neurólogo y su cardiólogo descarten otras causas potenciales del accidente cerebrovascular que ha sufrido. Si su accidente cerebrovascular se ha identificado como criptogénico y se ha determinado que tiene usted un foramen oval permeable, su equipo médico puede recomendarle el oclusor de FOP Amplatzer™.
Antes de someterse a un cierre del foramen oval permeable, sus médicos también evaluarán factores específicos que se deben tener en cuenta para el propio procedimiento, entre otros:
- Su situación médica en general
- La idoneidad de sus vasos sanguíneos y el tamaño y la forma de su corazón
- Su idoneidad para la anestesia local o general
- Su idoneidad para la realización de imágenes por ultrasonido de su corazón
- Su idoneidad para la exposición necesaria a la radiación durante el procedimiento de cierre del foramen oval permeable
- ¿Qué tengo que saber antes del procedimiento de cierre del foramen oval permeable?
Asegúrese de informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, ya que le puede recomendar ajustar su medicación antes del procedimiento. Su médico puede pedirle que no coma ni beba nada después de la medianoche previa al dia del procedimiento. Debe organizar su desplazamiento de ida y vuelta al hospital y pedirle a alguien que le ayude en casa (si es necesario).
- ¿Qué ocurre durante el procedimiento de cierre del foramen oval permeable?
El procedimiento de cierre del foramen oval permeable se lleva a cabo en un laboratorio de cateterización cardíaca donde se realizan procedimientos mínimamente invasivos. Antes de empezar el procedimiento, recibirá un sedante que le ayudará a relajarse y una anestesia local para que no sienta ninguna incomodidad significativa. El procedimiento basado en catéter requiere una minúscula incisión (corte) en la piel, habitualmente en la zona derecha de la ingle, y la inserción de un pequeño tubo (conocido como «catéter») para guiar el oclusor de FOP Amplatzer™ a través de los vasos sanguíneos y cerrar el foramen oval permeable que hay en su corazón.
Una vez que el oclusor se coloca a través del foramen oval permeable, el cardiólogo estudiará detenidamente su posición usando herramientas de toma de imágenes cardíacas. Una vez que el cardiólogo esté satisfecho con la posición del oclusor de FOP Amplatzer™, este se liberará para que se quede permanentemente en el corazón y se eliminarán todos los catéteres. El procedimiento debe durar entre una y dos horas.
- ¿Qué ocurre después del procedimiento de cierre del foramen oval permeable?
Después del procedimiento, su equipo médico tratará con usted qué plan de cuidados seguir. Lo habitual es recibir el alta del hospital en un plazo de 24 horas. Se le puede prescribir aspirina (entre 81 y 325 mg) y clopidogrel (75 mg) para tomar a diario durante un mes después del procedimiento, seguido de solo una aspirina diaria (entre 81 y 325 mg) durante al menos otros cinco meses. Su médico puede prescribir medicación adicional para más de seis meses. Se le realizará un ecocardiograma a los seis meses para que su médico pueda asegurarse de que el oclusor está correctamente colocado.
Es muy importante que realice revisiones periódicas con su médico. Llame a su médico o acuda a su consulta siempre que tenga alguna pregunta o si experimenta algún problema inusual, como hemorragias, dolor, incomodidad o cambios en su salud en general.
También se le entregará una tarjeta de implante del oclusor de FOP Amplatzer™. Debe llevarla consigo en todo momento para indicarles a los demás médicos que se ha sometido al procedimiento antes de que le realicen cualquier otro procedimiento médico, dental o de imagen por resonancia magnética. De no hacerlo, se pueden producir problemas para su salud o daños en el oclusor.
- ¿Cuánto tengo que esperar para retomar mi actividad normal después de la cirugía?
Se recomienda que los pacientes eviten una actividad física exigente durante al menos dos semanas tras la colocación del oclusor. Su médico le facilitará más información al respecto.
- ¿Debo estar preocupado por llevar un dispositivo de metal en mi corazón?
El oclusor de FOP Amplatzer™ está hecho de una aleación de níquel y titanio que está considerada segura en general. No obstante, los pacientes alérgicos al níquel pueden experimentar una reacción alérgica a este dispositivo, especialmente aquellos con un historial de alergias a metales.
Los productos de Amplatzer™ siempre han cumplido las normas relativas a la liberación de pequeños iones de níquel; en 2014, dichas normas se mejoraron con el uso de «Intaglio» (óxido de titanio), una capa protectora que ejerce de barrera entre la sangre y el níquel presente en el dispositivo. Según los test realizados, dicha barrera protectora reduce en más de un 95 % la cantidad de níquel que se puede liberar, según el modelo. Unos niveles inferiores de níquel aumentan la seguridad y pueden reducir el potencial de experimentar una reacción adversa al níquel.¹ Por favor, hable con su médico para determinar la opción de tratamiento adecuada para usted.